jueves, 7 de junio de 2012

Perkins y la educacion religiosa

El punto 17 de la "Carta Circular sobre la enseñanza de la religión en las escuelas" se refiere explicitamente a la función de la materia Religión en la escuela católica.
El punto dice que:
La enseñanza de la religión es diferente y complementaria a la catequesis, en cuanto es una enseñanza escolar que no solicita la adhesión de fe, pero transmite los conocimientos sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana. Además, enriquece la Iglesia y la humanidad de laboratorios de cultura y humanidad

 Por otro lado, David Perkins en su libro "La Escuela Inteligente" se pregunta cuál es la finalidad de la educación, cuál es la médula espinal de la escuela. Responde lo siguiente:




...preferimos, como mínimo, tres metas generales, estrechamente ligadas con la esencia de la educación y difíciles de refutar.
  • Retención del conocimiento.
  • Comprensión del conocimiento.
  • Uso activo del conocimiento.
Hay una expresión que las engloba a todas: “conocimiento generador”; es decir, conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él.
 El en otras partes del libro, asegura y demuestra que el principal problema de la educación es que la abrumadora mayoría de los alumnos no logra comprender realmente los conocimientos que intenta aprender. A lo sumo llega a memorizar ritualísticamente pero no puede alcanzar una comprensión útil de lo que tiene en la mente: lo que "sabe" no le sirve, no lo puede utilizar.

Siguiendo a la Congregación para la Educacion (autora de la Carta Circular citada), la materia religión tiene que transmitir los conocimientos de la fe católica. Si bien, como está dicho, la enseñanza religiosa es distinta que la catequesis que busca adentrarse en la experiencia de la fe, creo personalmente que si las escuelas lograran que los conocimiento de religión fueran comprendidos realmente por los alumnos, el "uso activo", en terminos de Perkins, que le podrían dar sin ninguna duda podría contribuir mucho a su experiencia de fe. 

En otras palabras, la enseñanza escolar, transmisión de conocimientos, puede transformar de modo tal a una persona que puede despertar en ella la experiencia de la fe. Si no lo hace, igualmente se habrá enriquecido enormemente con un conocimiento que le permite al alumno conocer mejor qué es lo que viven sus compañeros y la sociedad creyente, abriendolo al dialogo y evitando el juicio por ignorancia


De este modo, logrando un "conocimiento generador" en la religión,  la escuela católica podría cumplir más profundamente su misión
La enseñanza escolar de la religión se encuadra en la misión evangelizadora de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario