jueves, 19 de julio de 2012

Nacidos para aprender

Este video, aunque un poco largo, ilustra algunos de los avances en la teoría del conocimiento. Se puede ver la influencia de Piaget, que aportó la idea de que el conocimiento no es una impresión del objeto en el sujeto sino que es la construcción que el sujeto hace del objeto. Sin esta interacción constructiva no habría conocimiento.


Creo que es fundamental confrontar las teorías más desarrolladas acerca del conocimiento y la realidad concreta de la enseñanza de la religión en las aulas de nuestros colegios católicos.
 Más allá de los problemas de formación de los docentes y otras dificultades estructurales, teológicas, políticas y pastorales, me atrevo a decir que da la impresión que la calidad de la enseñanza religiosa se ha dañado bastante (requeriría estudios experimentales para terminar de fundamentar mi opinión, pero exceden el marco de la intención del blog) en gran parte debido al atraso que existe en una forma de enseñanza que, en muchos casos, se acerca más al siglo XIX que al nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario